Diez Tácticas De Estimulación Temprana Para Recién Nacidos

Diez Tácticas De Estimulación Temprana Para Recién Nacidos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestinstagramFacebooktwittergoogle_pluspinterestinstagram

La estimulación temprana reúne todas las actividades, técnicas y medios con los que se aporta al máximo desarrollo de las capacidades de los niños. Dependiendo de su edad, existen diferentes tácticas que ayudan a estimular su atención, destreza física y sus procesos de aprendizaje en general. En este post queremos presentarte técnicas de estimulación temprana dirigidas especialmente a los recién nacidos

Es importante que los niños reciban estimulación temprana para que puedan afinar la actividad de todos sus órganos y sentidos, sobre todo los que tienen que ver con la percepción visual y auditiva. Con este desarrollo, los infantes podrán diferenciar colores, reconocer sonidos, formas y tener mayor capacidad de aprendizaje. Aquí te presentamos hoy diez técnicas de estimulación temprana para trabajar con tu bebe recién nacido.

Tácticas

  1. Comienza a trabajar los sonidos y usa marionetas para hacer ejercicios didácticos con tu bebé durante su primer mes.

En el primer mes de vida los bebés levantan su cabeza y comienzan a reconocer sonidos. Es buena táctica utilizar marionetas para jugar con ellos y hablarles a través de sonidos. Esto será de ayuda para que comiencen a interactuar con su entorno de manera natural y divertida.

  1.  Crea elementos colgantes para que el bebé los siga con su mirada.

Este ejercicio puede hacerse luego del segundo mes, cuando los bebés mantienen levantada su cabeza y comienzan a hacer contacto con las cosas que los rodean.

3. Ejercicios para que reconozca tu rostro

Después del tercer mes el bebé comienza a reconocer los rostros y a familiarizarse  mucho más con sus pertenencias. En este momento puedes hacer ejercicios para que juegue con tu cara y reconocer así tu nariz, ojos, etc. También puedes usar instrumentos como tambores o panderetas para jugar y estimular sus movimientos.

4. Realiza masajes de manos y pies

Durante los primeros tres meses de nacido es ideal hacer masajes en el cuerpo del bebé para estimular su desarrollo, movilidad y hacer que el bebé perciba nuevos estímulos.

5. Haz ejercicios para desarrollar su olfato y gusto

Dependiendo de la dieta del bebé puedes hacer que comience a reconocer diferentes olores y sabores, para desarrollar sus sentidos.

6. Ejercicios para potencializar el lenguaje

Los sonidos son una parte fundamental para trabajar durante esta primera etapa. De esta forma el bebé desarrollará su capacidad de comunicarse sin ninguna barrera. Pronuncia su nombre en todo momento al interactuar con él, prueba diferentes sonidos, no importa la clase y diferentes tonos de voz para que el bebé comience a reconocerlos.

7. Genera un ambiente armonioso para el bebé

Esto también hace parte de las técnicas para fomentar un buen desarrollo y estimulación. Crea un ambiente luminoso, cálido, ponle música al bebé mientras duerme, utiliza objetos que puedan llamar su atención de forma placentera y que hagan que el bebé se desenvuelva y desarrolle todos sus sentidos.

8. Ejercicios de relajación

Enrolla al bebé, acuéstalo bocarriba y hazle masajes en su abdomen y piernas. Mientras lo bañas juega con él y el agua creando un ambiente confortable, donde el niño se conecte con este estado.

9. Habla con tu bebé

Mientras estés con tu bebé no escatimes esfuerzos para comentarlo todo con él. Cómo te sientes, qué estás haciendo, qué quieres, cómo te sientes con él. Esto hará que tu bebé reconozca mucho más esta conexión que de por sí ya es intensa desde el primer momento. Hacer preguntas y celebrar cada gesto ayuda mucho a la estimulación del bebé.

10. Percepción de texturas y temperaturas

Este tipo de ejercicio relajará al bebé pero también le ayudará a conectarse con diferentes estados y a reconocerlos. Puedes utilizar toallas húmedas tibias y diferentes materiales de tela para realizar masajes sobre su cuerpo.

La estimulación temprana es una tarea constante, pues en cada etapa del crecimiento, el niño estará en capacidad de desarrollar cada vez más sus sentidos. Lo importante de comenzar desde los primeros meses es que su cuerpo y mente se irán soltando de tal manera que su aprendizaje irá, a partir de este momento, a un ritmo adecuado de acuerdo con su edad.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Comments

comentarios

Leave a Reply